Tabla de Contenidos

Nombre de la solución

Bipedestador artesano

Autor/es

Solución explicada por Manuel, de Asura.

Colectivo al que se aplica

Personas con movilidad reducida que precisen de cambios posturales periódicos.

Descriptor

Se trata de un bipedestador hecho de hierro y anclado a la pared. Permite que una persona con movilidad reducida permanezca de pie de forma segura, e incluso sin supervisión directa, durante los periodos de tiempo que se recomienden en cada caso.

57950539

Materiales necesarios

Instrucciones de montaje

Lo primero que hay que hacer es tomar la altura de la persona que va a hacer uso del bipedestador. Respecto al peso, no hay que preocuparse, dado que la estructura de hierro que se propone aguanta el peso de una persona voluminosa.

El resultado final tiene que ser una estructura de hierro en la que quepa la persona de pie, que le permita estar bien sujeto, apoyado con las axilas como cuando nos apoyamos sobre muletas, que sea segura y que no se mueva bajo ningún concepto; esto es, que esté preparada para movimientos espásticos. En este caso, los creadores han pintado la estructura de color rojo:

El anclaje a la pared es fundamental para asegurar que la estructura no se moverá ni se caerá por algún movimiento de la persona usuaria del bipedestador. Se propone un anclaje de cuatro puntos, con cuatro placas a las que se soldarán cuatro tornillos de, mínimo, 6 mm de grosor, y una longitud de entre 10 y 15 cm. Estos tornillos atravesarán la estructura de hierro, taladrada a tal efecto, y se sujetarán con doble tuerca. En la foto vemos uno de los anclajes, para mayor claridad:

Para el acceso a la estructura, una de las barras de hierro tendrá que ser móvil: se quitará para que pueda entrar la persona usuaria y se volverá a poner para evitar caídas una vez esté dentro. La barra móvil tendrá dos trocitos de barra soldados en los extremos, que servirán de anclaje. Asimismo, se taladrarán dos agujeros en ambos anclajes para colocar sendos tornillos que servirán de seguro y evitarán que el usuario pueda levantar o mover la barra sin querer, por un movimiento espástico.

Para el apoyo de las axilas, habrá que pensar en una estructura suficientemente ancha, que aguante el peso sin dañar a la persona. Tendrá que estar acolchada, para evitar roce y heridas, y cubierta de una funda, por motivos de higiene.

~~DISQUS~~