Tabla de Contenidos

Discámara, fotografía sin barreras

Autor/es

Miguel de Dios Matías, María Iglesias Pérez. Idea original de Juan Luis Chulilla

Colectivo al que se aplica

Personas con discapacidad física

Descriptor

Se trata de una solución lo más sencilla de montar y económica posible para que las personas en situación de discapacidad física severa puedan obtener fotografías superando la barrera de accesibilidad pone el uso de una cámara digital. A partir del montaje se pueden obtener otros beneficios del hecho de disponer de un netbook montado firmemente en una silla de ruedas

Materiales necesarios

Instrucciones de montaje

Introducción

Hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías, el acceso al mundo de la fotografía se ha facilitado enormemente debido a la aparición de tecnología digital, el abaratamiento de las cámaras o la inserción de cámaras fotográficas en dispositivos telefónicos.

Frente a las cámaras analógicas, cuyos carretes necesitaban de un largo y obligado proceso de revelado, la cámara digital permite comprobar el resultado de una foto al segundo de haberla realizado. Las ventajas de repetir, borrar y guardar las fotos en la memoria de la cámara se traducen en que el usuario pueda hacer fotos sin pensar en el coste de las mismas, por lo que la fotografía pasa de ser un acto más meditado o funcional a un acto de creatividad cotidiana. A esta ventaja se une la posibilidad de pasar las fotos de la cámara digital a nuestro ordenador gracias a un cable USB, por lo que el coste del revelado fotográfico puede eliminarse o reducirse, en caso de que solo queramos revelar las mejores fotos y no todas, como hubiera ocurrido con el carrete analógico. Por otra parte, las cámaras fotográficas cada vez son más pequeñas y más sencillas, primando los conceptos de portabilidad y funcionalidad. El concepto de portabilidad fotográfica encuentra su máximo exponente en los teléfonos móviles, aparatos que incorporan cámaras cada vez de mayor calidad y ligereza. Además, la evolución tecnológica junto con la gran oferta de cámaras fotográficas, ha ido abaratando el coste de las mismas a lo largo de todos estos años.

Por tanto, en un principio, todo son ventajas en la fotografía digital. El mercado busca poder llegar a todos los bolsillos y adaptarse al gusto y a los intereses de todas las personas a través de cámaras cada vez más sencillas, más funcionales, más ligeras, más económicas. Pero, ¿llegan en verdad a todo el mundo? ¿pueden las cámaras adaptarse a todas las personas?…

Por desgracia, las facilidades que ofrece el mundo de la tecnología digital no llegan a toda la población. La fotografía digital forma parte de una barrera insalvable para un gran número de personas con discapacidad. Son muchos los minusválidos que, en el caso de querer realizar una fotografía, necesitan de una segunda persona que maneje la cámara fotográfica. La autonomía que se persigue queda alterada en el momento en que ellos no son capaces de hacer una foto como, donde y cuando ellos quieran sin la presencia de una segunda persona. Con este proyecto vamos a demostrar que la fotografía digital no es una barrera insalvable y que, de hecho, es una actividad de ocio que está al alcance de todos.

2. Objetivo: la discámara

El objetivo de este proyecto es conseguir que una persona discapacitada pueda realizar fotos. En concreto, este proyecto está pensando para personas en silla de ruedas con algún grado de parálisis cerebral y discapacidad motora. Para poder lograr nuestro objetivo vamos a construir un soporte en el que poder colocar un dispositivo fotográfico, una webcam motorizada, y un miniportátil o netbook, en el que vamos a instalar un programa software especializado. Qué vamos a hacer:

Cómo lo vamos a hacer:

  1. Creando un soporte específico para la silla de ruedas en el que poder colocar la webcam y el miniportátil.
  2. Instalando en el miniportátil un programa software especializado para nuestra webcam.

¿Cómo va a funcionar?

De una forma muy sencilla la persona discapacitada va a poder hacer fotos (mediante el uso del ratón o pulsador adaptado, en el caso de que lo necesiten) y guardarlas en el miniportátil.

Principios básicos

<note important> Observaciones

</note>

Sentadas las líneas generales sobre las que se sustenta este proyecto, a continuación comienza el proceso detallado y pormenorizado para la realización del objetivo final: la discámara.

3. Materiales

3.1. La webcam

Al igual que ocurre con otros productos informáticos, el mundo de las webcams continúa evolucionando cada día. Si bien la aparición de nuevos productos es continua, estos se caracterizan por sus altos precios. Hace ya algunos años aparecieron en el mercado un tipo de webcams diseñadas para funcionar como cámaras de vigilancia, es decir, disponían de varios motores para girar sobre su propio eje o enfocar un punto en concreto a determinar por el usuario. Estas cámaras nacieron con un fin de vigilancia comercial y lo cierto es que su precio se ha reducido considerablemente, tanto es así que hoy en día rondan los 40€. Dentro de este tipo de webcams hemos realizado un estudio para determinar qué modelos pueden encajar en las características del proyecto. Como resultado, nos hemos decantado por un modelo en especial que se comercializa en España a través de diferentes empresas. Es decir, las webcams expuestas a continuación son el mismo producto comercializado bajo distintos nombres, así que tantos las características como el programa de software utilizados son los mismos para todas ellas.

Nombre Características
Rimax – Webcam inmotion

página web del producto
Resolución fotografía: 640×480
Movimiento: giro de 180º horizontal y 60º vertical
Zoom: 4x
Motion Tracking Webcam

Pagina web del producto
Resolución fotografía: 640×480
Movimiento: giro de 180º horizontal y 60º vertical
Zoom: 4x
Differo Argos Hquality

Página web del producto
Resolución fotografía: 640×480
Movimiento: giro de 180º horizontal y 60º vertical
Zoom: 4x

3.1.1. Programa software para la webcam

Las tres webcams listadas anteriormente usan el mismo programa de software. El programa de software viene adjuntado con la webcam en un CD de drivers de fácil instalación.

Características del programa

Como se puede apreciar en la siguiente foto, el programa permite:

Problemas

Programa de la webcam en funcionamiento

3.1.2. Solución del problema: adaptación del programa

Para la adaptación del programa de la webcam hemos utilizado:

Hemos añadido a este programa un teclado virtual personalizado para el uso de la cámara webcam. Este teclado está adjuntado al documento en un fichero “zip” con todos los ficheros para instalar en el programa “Hands Off”.

Para el desarrollo de este proyecto hemos desarrollado una serie de scripts (programas) para poder enlazar el programa software de la webcam con el programa “Autohotkey”. Los scripts desarrollados para este proyecto están disponibles junto con este documento de forma libre y gratuita.

El programa “Autohotkey” es libre y gratuito y puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet http://www.autohotkey.com/. Para el desarrollo de este proyecto ningún usuario necesitará instalar en su ordenador el programa “Autohotkey”, no obstante, lo mencionamos por si alguien se interesa por la parte técnica y quiere mejorar o adaptar los scripts ya realizados. Nosotros proporcionamos una base, las posibilidades y la imaginación las pone el usuario.

3.2. Miniportátil o netbook

Hemos elegido un miniportátil por sus características de tamaño y ligereza. Cualquier marca de portátil funciona para este proyecto siempre que disponga de un puerto USB y Windows.

3.3. Otros materiales

Además de la webcam y el miniportátil, los materiales utilizados en este proyecto han sido:

4. Diseño del proyecto Discámara

4.1. Consideraciones previas

Antes de iniciarnos en los pasos básicos para instalar una cámara webcam en una silla de ruedas hay que tener en cuenta dos consideraciones fundamentales:

4.2. Decisión de diseño

Para la instalación de la webcam en la silla de ruedas hemos barajado varias posibilidades. Finalmente, nos hemos decidido por diseñar una bandeja horizontal. Para la instalación de la bandeja en la silla de ruedas tenemos que tener en cuenta la altura y posición de la bandeja adecuadas a las necesidades de la persona en cuestión. Por lo tanto, será necesario que cada usuario adapte las medidas tanto a la silla de ruedas en cuestión como a las necesidades de cada persona.

4.3. Pasos generales del procedimiento

5. Montaje de la estructura

5.1. Creación de la base de la estructura

De esta forma, las pequeñas marcas hechas con el cutter evitarán que la sierra patine a la hora de cortar, asegurando así el buen corte de la pieza de PVC.

La sierra que puedes usar para cortar PVC puede ser tanto para madera como para metal, aunque la sierra de metal dejará un corte más limpio gracias a que tiene unos dientes más pequeños.

Para ayudarte a cortar el tubo de forma más segura, como en la foto anterior, puedes sujetar la pieza de PVC en un torno o servirte de una sargenta o mordaza para asegurarla. Siempre, y con cuidado, puedes sujetar la pieza con la otra mano.

5.2. Creación de la estructura de PVC

La creación de la estructura de PVC, junto con la creación de la bandeja, es una de las partes más variables y personales de este proyecto. La estructura variará en función de la silla de ruedas y de la comodidad del usuario. No hay que olvidar que la estructura de PVC servirá como soporte para colocar la bandeja donde estará el miniportátil, que debe estar a la altura y distancia adecuadas para el usuario de la silla de ruedas. Teniendo en cuenta que las medidas son variables, más que describir milímetro a milímetro nuestros pasos, vamos a dar las pautas básicas de cómo hacerlo así como todos los consejos que creemos necesarios para desarrollar este proyecto con éxito.

Existen dos formas muy sencillas para saber la situación de la bandeja. Para ello necesitamos:

En el prototipo que hicimos en el Centro Dato, una vez realizadas las medidas pertinentes, sopesamos todas las alternativas posibles para hacer la estructura de tubos de PVC. Como punto de referencia usamos la base de PVC sujeta a la silla de ruedas. En nuestro caso, el ángulo de la base era de 90º y la barra del reposapiés de la silla de ruedas tenía la inclinación perfecta, por lo que no nos hizo falta ningún recodo para modificar la trayectoria del tubo de PVC que va desde la base, situada en la barra del reposapiés, hasta la bandeja del portátil.

5.3. Hacer un corte en la bandeja y un agujero para sujetar la webcam

  1. Coloca el netbook o miniportátil y la webcam que vayamos a utilizar encima de la tabla de conglomerado. Hay que tener muy en cuenta la disposición, por ejemplo, si queremos la webcam a la derecha o a la izquierda del miniportátil, decisión que depende de las necesidades de la persona que vaya a utilizar este dispositivo. En nuestro caso optamos porque la webcam estuviera a la izquierda, como se puede apreciar en la foto.
  2. Una vez que sepamos la disposición final del miniportátil y la webcam, con la ayuda de una regla y un lapicero tenemos que trazar dos líneas, aquellas que corresponderán al ancho y largo final de la bandeja que estamos cortando. A la hora de trazar las líneas procura que no estén pegadas al miniportátil o a la webcam, es recomendable dejar un margen de entre 1 y 2 cm.
  3. Antes de cortar la tabla es necesario sujetarla por medio de un torno o una mordaza.
  4. Una vez fijada, cortaremos la tabla con una serreta eléctrica o una sierra para madera.
  5. Una vez cortada la tabla, es recomendable pasar un papel de lija por los bordes para eliminar las imperfecciones que hayan podido quedar.
  6. Como paso opcional también se pueden cantear las esquinas y los bordes de forma manual (con la ayuda de una lima y después con una lija) o con el uso de herramientas eléctricas (minitaladro de cabezas intercambiables).
  7. Taladros para pasar el cable y atornillar la webcam a la tabla

5.4. Unir la estructura de PVC a la bandeja

  1. En el paso nº 2 realizamos la primera fase de la estructura de PVC. Nosotros hemos tenido que cortar ligeramente el extremo del tubo de PVC para que, al colocar la bandeja encima, quedara perfectamente horizontal. Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la inclinación del tubo, más difícil será realizar la unión entre la bandeja y el tubo.
  2. Unir la bandeja y el tubo de PVC por medio de escuadras metálicas.

5.5. Hacia una estructura de PVC desmontable (opcional)

  1. Antes de hacer el corte al tubo de PVC, tenemos que tener en cuenta que el corte lo vamos a hacer en la parte inferior del tubo, a a unos 5 cm. del recodo de 90º.
  2. Hemos hecho una marca con rotulador (y hemos utilizado el cutter para hacer unas muescas) con el objetivo de que el corte sea lo más perpendicular y regular posible. Una vez cortado el tubo de PVC limpia bien las dos piezas.
  3. El siguiente paso va a ser el de pegar el recodo de 180º al tubo de PVC. Pero, antes de pegar nada, puntos a tener en cuenta:
    • Ahora tenemos dos piezas de PVC. Como nuestra intención es que la estructura sea desmontable, solo vamos a pegar el recodo de 180ª al tubo de PVC (2).
    • Es muy importante pegar el recodo de 180º solo hasta la mitad de su altura, para que cuando se monte la estructura, ambos tubos queden centrados y sujetos por el recodo de 180º.
    • Cuidado con la cantidad de pegamento, no queremos que rebase los bordes del tubo.
  4. Una vez que el pegamento esté seco probaremos a unir de nuevo los dos tubos de PVC para comprobar que lo hemos hecho bien y el recodo de 180º permite colocar los dos tubos.
  5. Una vez que tengamos unidos los tubos tendremos que hacer un pequeño agujero con la ayuda del taladro que atraviese el el recodo de 180º y el tubo de PVC (1) para poder meter después un tornillo y una tuerca de mariposa y permitir que, cuando montemos la estructura de PVC, quede perfectamente estable.

De esta manera tenemos una forma fácil de desmontar toda la estructura dejando solo la base (la T y el recodo) con desatornillar la tuerca de mariposa con la mano y retirar la bandeja con el resto de la estructura superior.

5.6. Pintar la estructura de PVC

Pintar es uno de los últimos pasos y, en todo caso, es opcional (de ahí que no se haya incluido la pintura en la lista de materiales necesarios). Sin embargo, pintando los tubos de PVC podremos integrar la estructura que estamos realizando con el color de la silla de ruedas, aportar colorido y, sobretodo, librarnos del color gris propio del PVC. Nosotros optamos por el color negro, que tiene la ventaja de combinar con una gran gama de colores. Material: pintura en spray de cualquier color (o de varios, aquí entra la imaginación de cada uno) Precio: en torno a los 2€ Recomendaciones:

Cómo pintar:

6. Montaje de la parte software

6.1. Instalación de programas

No hemos probado con otros Windows, pero posiblemente funcione también con Vista y 7. El Windows 98 no es válido porque no dispone de soporte de webcams y USB. La webcam no funciona con GNU/Linux (Ubuntu, Suse, Linex…) debido a que no tiene soporte de serie para este sistema operativo. (nota técnica: el software del teclado virtual de barrido, llamado “Hands Off” tampoco funciona con Linux, aunque quizá haciendo un apaño con Wine puedas hacerlo funcionar).

El programa “Hands Off”.

Este programa aporta un gran grado de accesibilidad al uso de la webcam y del ordenador. Como su propio nombre indica permite utilizar un programa “sin manos”. Aunque este programa viene con un teclado virtual, nosotros vamos a añadir un segundo teclado más simple y funcional adaptado para la discámara. Para mejorar la comodidad de su uso, junto a este documento se puede encontrar un fichero de teclado virtual para el “Hands Off” que tiene únicamente los botones necesarios para manejar la webcam.

  1. Instalar los drivers que vienen en el CD que acompaña a la webcam.Debido a su tamaño, los miniportátiles no disponen de lector de CD así que necesitamos otro ordenador que sí tenga lector para pasar todos los archivos incluidos en el CD. Para pasar estos archivos al miniportátil podemos utilizar una memoria USB o mandar los archivos a través de Internet. Hay dos opciones para instalar los archivos:
    • Ejecutar el instalador que encontraras entre los archivos de drivers que acabamos de pasar al miniportátil. (opción fácil)
    • Enchufar la webcam a la conexión USB del miniportátil. Pasados unos segundos el propio Windows XP intentara hacer funcionar la webcam con sus drivers y, como no lo conseguirá, te pedirá que busques los drivers adecuados, búscalos entre lo archivos que acabamos de copiar y el Windows XP continuará la instalación.
  2. Guardar los scripts del “AutoHotkey” que encontrarás en http://www.autohotkey.com/ a una carpeta del disco duro. Te recomendamos que los copies en la carpeta C:/scripts_fotos, aunque se puede copiar donde creas conveniente.
  3. Instalar el “Hands Off”. Por defecto, el programa se instala en C:\sensory. Una vez instalado, es necesario añadir el teclado virtual que hemos creado para manejar la cámara (adjuntado con este documento). Para añadir este teclado tenemos que copiar la carpeta “CAMARA” en el mismo directorio que se instala el programa “Hands Off”: C:\sensory\GRIDS\CAMARA
  4. Ahora, el objetivo, es instalar nuestro segundo teclado virtual, mucho más sencillo, dentro del “Hands Off”. Este nuevo teclado está especialmente diseñado para facilitar el uso de la webcam. Al abrir el “Hands Off” aparece el teclado virtual que viene por defecto con el programa. Elegimos una tecla que no tenga ningún icono haciendo click con el botón izquierdo del ratón para poder configurar las propiedades de la tecla vacía. Esta tecla vacía va a ser configurada para funcionar como “acceso directo” al teclado virtual que hemos diseñado para la discámara.
  5. A continuación, aparecerá una ventana para configurar la nueva tecla
  6. En el botón “icono”, seleccionar de entre la lista de opciones aquel con forma de OJO.
  7. A este icono vamos a darle el nombre de “Cámara de fotos”.
  8. Aún dentro de la ventana hay que buscar el apartado “grid” y seleccionar, de entre las opciones, la opción “CAMARA”. Guarda la nueva configuración.

Una vez configurado el teclado virtual, podremos acceder, mediante la tecla “CÁMARA FOTOS” al teclado especialmente diseñado para manejar la discámara.

7. Uso de la discámara

Para usar la cámara vamos a servirnos del nuevo teclado que hemos copiado en el “Hands Off”. Para ello, tenemos que pulsar la tecla de “cámara de fotos”. A continuación, aparecerá el nuevo teclado ya configurado, donde cada icono responde a una función diferente:

7.1. Algunas fotografías tomadas con la discámara

Como muestra de todo el proceso, añadimos unas fotografías tomadas en el Centro Dato con la discámara.

8. Conclusión

Hemos llegado al final del proyecto. Una vez realizada la estructura sobre la que van instalados el miniportátil y la webcam, y tras la instalación del programa de software, todo está concluido. Esperamos que os haya servido de ayuda y, por supuesto, no dudéis en hacernos llegar vuestras innovaciones, propuestas o mejoras. O, claro está, vuestras fotos. Ahora solo queda disfrutar de la discámara: la prueba de que la fotografía digital realmente está al alcance de todas las personas, solo hace falta un poquito de esfuerzo y mucha imaginación.

Un abrazo: Miguel de Dios y María Iglesias.

~~DISQUS~~