Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


interno:to_do

To Do

  1. Hacer más visibles las soluciones ya existentes. Sacarlas a la home.
  2. Incluir una página para sugerencias sobre el sitio mismo (nuevas categorías, iniciativas, etc.)
  3. Enlace a http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad. — problema: no cumplimos con estos criterios de accesibilidadJuan Luis Chulilla 2010/10/04 13:29
  4. Cumplir con los requisitos de accesibilidad. — ídem Juan Luis Chulilla 2010/10/04 13:29
  5. Facilitar el uso. — no se me ocurre otra forma que no sea mediante la página de sugerencias Juan Luis Chulilla 2010/10/04 13:29
  6. Replantearse Dokuwiki por su sintaxis (que incrementa la dificultad para determinados usuarios) y posibilidades (¿cómo colocar un top 10 en la home…?) — queda por evaluar si media Wiki ofrece alguna ventaja definitiva sobre dokuwikiJuan Luis Chulilla 2010/10/04 13:29

Pruebas

<note tip>Últimos discadiys publicados

Discámara Discaebook
Discámara Discaebook

</note>

O bien

<center>

Últimos discadiys publicados
Discámara Discaebook
Discámara Discaebook

</center>

Críticas recibidas a DiscaDIY 1.0

Pío: <blockquote>Me ha gustado mucho, pero eso cuando he llegado a ver las soluciones. Creo que las pones muy ocultas, y son la chicha del tema. Si las pones más al principio y más visibles, por ejemplo con una destacada aleatoriamente o cada semana, se entiende mucho antes de qué va todo. ;) </blockquote> Respuesta a Pío: <blockquote>Gracias :)

apunto lo que dices. El problema que tengo es que parto de una solución libre, dokuwiki. Si se te ocurre cómo poner un destacado aleatorio, lo incluyo en la v. 1.2. de discadiy </blockquote> Ricardo Enríquez: <blockquote>Me parece una iniciativa estupenda.

¿Has pensado en añadir algún enlace para sugerencias sobre la propia web que gestiona la información? Que los usuarios puedan sugerir nuevas categorías, otras iniciativas, etc.

Si se me escurre algo más te cuento.

Abrazzos</blockquote> Respuesta a RE: <blockquote>En unas horas subo tu sugerencia a la v. 1.01., porque es inmediato. De hecho, es tan redonda que me parece imprescindible

Te tomo la palabra. Tanto si se te ocurre algo más de la web, como si te ilumina alguna idea sencilla de poner en marcha y de comunicar para un discadiy concreto, como el que se ve de libros electrónicos</blockquote>

Gustavo de Porcellinis: <blockquote>La idea es buena.

No se si tenéis el documento del W3C al respecto de accesibilidad web: http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad que me parece un buen enlace para tener enlazado en la página. Con este punto de partida y por ejemplo herramientas como WordPress se podría redactar un documento de como realizar una publicación web sencilla y accesible a discapacitados.

Supongo que la web no es pública, porque en el enlace “Qué es DiscaDIY” aparece “— Habría que instalar algo parecido a un foro como plugin de discadiy para facilitar el diálogo y que no sea el descojono Juan Luis Chulilla 2010/09/03 17:38”

</blockquote> Respuesta a GdP: <blockquote>Gracias, gustavo.

El tema del W3C es que trabaja con discapacitados visuales, fundamentalmente. Eso por un lado; por otro, el objetivo de discadiy es lo simple y sencillo, hacks y pequeños desarrollos DIY que se construyen y cuentan fácilmente.

En www.asociacionacuario.es y http://blog.centrodato.org estamos trabajando con dos grupos piloto de personas con parálisis cerebral en la línea en la que comentas. Una de las conclusiones de la investigación que sostiene www.emadrid2011.es es que el uso de software libre es prioritario debido al grado de control que se tiene sobre él en una iniciativa online… siempre que el colectivo pueda hacerse cargo con comodidad de él. en http://blog.educadorasdeinfantil.es trabajamos precisamente eso, pero con personas con discapacidad hemos optado (ellos y nosotros) por blogger debido a su curva de aprendizaje.

Estamos avanzando en www.emadrid2011.es para terminar de generar los documentos de apoyo para colectivos tanto de instrucciones como de buenas prácticas para dotarse de medios de comunicación y colaboración online. En marzo de 2011, D*s mediante, todo estará disponible y centrado en la web madura del proyecto y en un ebook.

Gracias por el aviso de la nota descuidada.

Si se te ocurre alguna cosa más, o mejor aún si tienes alguna idea discadiy aún en germen, no dudes en lanzarla.

Una vez más, amigos, gracias por el feedback. Es literalmente imprescindible, porque ya no veo la página, sólo veo rubias vestidas de rojo </blockquote> Respuesta a la respuesta de JL por GdP: <blockquote>El tema de Wordpress es que podéis curraros un tema (valga la redundancia) con ciertos parámetros de accesibilidad (no se si incluso existen). De esta forma la curva de aprendizaje es mínima porque ya tendríais los parámetros predefinidos. Pero Blogger desde luego es más sencillo, lo que pasa es que se puede “tunear” menos. En cualquier caso veo que tenéis el tema muy avanzado (como me imaginaba).

Otra cosa guay son proyectos de arte digital colectivo a través de páginas web. Están haciendo algo interesante con HTML5 con el “mural sin fin” http://www.muywindows.com/2010/09/20/el-arte-e-internet-explorer-9-beta. Puede ser interesante porque entran en juego la colaboración y la creatividad siempre con herramientas extremadamente sencillas de utilizar. </blockquote> Daniel García: <blockquote>Me parece un apunte a tener en cuenta, por un lado la pagina que generas, dado el contenido que alberga tiene que ser accesible al mayor nº de personas. Esto es, discadiy deberia cumplir con todos los requisitos de accesibilidad.

Por otro lado, como idea de proyecto, adaptar ciertas plantillas y scripts de wordpress para que sean accesibles, es decir, que cualquier persona, con cualquier grado de discapacidad, tenga la posibilidad de crear y mantener un sitio web con las mayores facilidades posibles, y que ademas pueda generar contenido accesible de forma relativamente sencilla.

Un saludo</blockquote> Respuesta a DG: <blockquote>No sé si es mucho abusar pedirte que generes el stub de esa idea en discadiy :)

En cuanto a la accesibilidad… me tengo que poner a ello, aún a riesgo de tener que eliminar la fucking plantilla que estoy empleando

A alguno os parece que dokuwiki es una barrera excesiva para editar por parte de los usuarios?

PS: nuria, te he metido en esta cadena hasta ahora con tu cuenta de yahoo hoy extinta. me he dado cuenta y he metido en este correo la de hotmail</blockquote> Respuesta de GdP a la pregunta concreta sobre dokuwiki: <blockquote>Pues depende de qué usuarios. Supongo que habrá editores diseñados para ser accesibles. </blockquote> Daniel responde que “Si saco un rato luego lo meto…” a la petición de Juan.

Respuesta de Juan a GdP sobre usabilidad de dokuwiki: <blockquote>Hay dos tipos de accesibilidad, según he detectado: la normativa y la cultural. La normativa es, p.e., las normas y sugerencias del W3C. La cultural sería la superación (o no) de las dificultades de manejo de una IU para utilizar un producto.

P.e., wordpress puede tener una plantilla accesible, pero plantea más dificultades de uso de las que plantea blogger en cuanto el usuario se pone a administrar y a adaptar a sus deseos. No lo digo en abstracto sino tras haberme enfrentado al problema con distintos grupos en mi proyecto.

Un editor WYSIWYG es más accesible culturalmente… siempre que funcione a la perfección y no incluya un sólo bug, porque entonces si no se puede entrar por debajo es peor.

Os suelto resultados a vuelapluma para que veáis a qué me refiero </blockquote> Opinión de Pío sobre lo adecuado de Dokuwiki para DiscaDIY: <blockquote>Aunque Docuwiki diga que es de propósito general, eso es falso. Se creo para documentar código y para eso es para lo que sirve. Por supuesto se puede intentar utilizar para otras cosas, como estás haciendo, pero pronto encontrarás barreras insalvables. Suerte con él, y con todo lo que tienes ya mejor tira para delante. Pero no, no es una herramienta recomendable para esto. Sorry. </blockquote> Respuesta de Juan a Pío: <blockquote>Llegado el caso, convertir a mediawiki u otra alternativa libre es una tarde de parsear. Pero vamos, lo que tengo que tener claro es que la solución es una mejora clara como para que rente el esfuerzo

Y ojo, pio, doku lo emplea muchas organizaciones para muchas otras cosas. Ese origen que mencionas no es así, para empezar (se creó para optimizar una solución wiki para generar documentación de todo tipo); para continuar, el crecimiento que ha tenido de plugins lo adapta a muchos más roles

Pero amos, si pregunto es por buscar la solución más óptima, y si la hay realmente no me dolerían prendas en tirar abajo dokuwiki y parsear sus contenidos a mediawiki u otra solución libre. Hombre, me jodería dejar sus bonitos ficheros de texto y pasar a una tenebrosa BBDD, pero más cornás da el hambre</blockquote>

Respuesta de Pío a Juan: <blockquote>Me limitaba a responder a tu pregunta. Yo no tengo nada en contra de Docuwiki, me gusta mucho, para documentar con texto. Lo utilizamos en mi empresa actual, para documentar código y proyectos internos. En la anterior también intentaron utilizarlo, como sistema de documentación generalista, y fracasaron porque para eso no es tan bueno. En cuanto intentes hacer algo un poco bonito o atractivo con él verás que se queda excesivamente corto.

Lo siento pero no sé de alternativas mejores. Aunque supongo que un CRM bien montado tipo Drupal podría ser una opción.

Aun así como te decía, si ya estás con esto, avanza con esto que cuando la cosa funcione podrás hacer un proyecto para migrar a otra plataforma. </blockquote> Aporte de GdP al debate sobre alternativas posibles a Dokuwiki: <blockquote>Para meteros en Dupral o Joomla… mejor Wordpress. De verdad, nos hemos pegado con todas y cada una de las plataformas y al final la más felexible y fácil de utilizar y “tunear” es sin duda Wordpress. No dudo John que os haya sacado de quicio, pero aquí nos ha salvado en más de una ocasión. El tema de los temas (una vez más, valga la redundancia, que no vale) es interesante y hay mucha documentación y empresas que están haciendo cosas de pago y gratuitas.

Aquí tienes un documento de accesibilidad en WordPress: http://codex.wordpress.org/Accessibility

Otro artículo interesante http://accessites.org/site/2008/11/wordpress-and-accessibility/ en el que hablan de este tema: http://green-beast.com/beastblog/

Aquí tienes una presentación sobre Wordpress, accesibilidad y HTML5 (por cierto, esto último muy interesante por lo que se avecina) de un tipo que parece que sabe de lo que habla: http://redcatco.com/blog/productivity/building-for-accessibility-and-getting-ready-for-html-5/

Finalmente y como te decía en en cuenta que el CMS de WordPress es extremadamente tuneable, puedes convertirlo en tan fácil como quieras.

No es que me guste WordPress, es que es lo que usamos. Tenemos además EBD y Joomla y te aseguro que nos dan muchos más dolores de cabeza que Wordpress.

En fin, que es por ayudar, no por polemizar… </blockquote> Respuesta de Juan a GdP: <blockquote>Gus, si os doy la brasa es por pedir ayuda. Es inevitable que si interviene El Enemigo se sirva la polémica, pero respecto a lo que comentabas de wordpress no polemizaba, te explicaba reacciones de usuarios nuestros cuando lo implementamos en dos casos del proyecto. Como base para un blog, es mucho más potente que blogger pero algo más difícil de usar, y las usuarias se quejaban…

Ciertamente WP es un CMS más adecuado que el viejo joomla, tanto que me estoy replanteando re-currarme la página de mi empresa en WP cuando acabe este gigaproyecto, o externalizar la página a argentina, que uno tampoco da la talla como diseñador.

S.e., para discadiy necesitamos un wiki debido a la gestión de versiones. Si los usuarios se ponen a mejorar soluciones existentes, puede ser un bonito desmadre si no hay un historial ilimitado y seguro.

Otro tema adicional es la accesibilidad normativa. Efectivamente, tendría buenas opciones de EPIC FAIL si el sitio no cumple los estándares de accesibilidad de W3C.

Me voy a replantear wordpress para otras facetas de emadrid2011. En algunos casos hemos implementado google sites para generar webs por su sencillez, pero es cierto lo que comentó carlos que huele demasiado a google el conjunto de manuales. No hay alternativa viable a google docs (que yo sepa) pero sí a google sites como CMS

Lo dicho, gracias otra vez por tomaros el tiempo de analizar y responder

Abrazos

JL</blockquote> GdP responde: <blockquote>Sobre sencillez y Wordpress echa un vistazo a esto: http://pixopoint.com/products/simplecms/ </blockquote>

Este website emplea cookies para el análisis de tráfico de visitas. Si navega por este site, demuestra su conformidad con que se almacenen cookies en su computadora.Más información
interno/to_do.txt · Última modificación: 2010/10/19 13:31 (editor externo)