¡Esta es una revisión vieja del documento!


Qué significa DIY

DIY significa literalmente “Hazlo tú mismo” (Do It Yourself). Se trata de una variante conceptual del bricolage que ha explotado gracias a Internet. Originalmente se trataba de solucionar problemas de la casa sin contratar a profesionales, pero gracias a Internet el concepto se ha ampliado a un enorme abanico de actividades y casos con el nexo común de tratarse de necesidades que uno puede aprender a solucionar por sí mismo.

El salto decisivo que ha proporcionado Internet es su modelo de comunicación y colaboración: en vez de tener que reinventar la rueda cada vez que acometemos un proyecto DIY del tipo que sea, una búsqueda por Internet nos va a proporcionar toda la información que necesitamos, para evitarnos errores, pasos innecesarios y hasta los pasos completos incluso para crear lo que buscamos, porque alguien ya lo hizo antes que nosotros y lo publicó.

Desde la infancia de Internet, en habla inglesa existen multitud de contenidos y espacios, auténticas comunidades donde los DIYers o practicantes del DIY comparten sus nuevas creaciones. Hay desde inmensos totum revolutuum donde cabe cualquier DIY imaginable, hasta espacios especializados: electrónica, decoración, etc. De hecho, no es evidente la distinción entre una comunidad de DIY, una comunidad de práctica e, incluso, una comunidad de desarrolladores de software libre.

En español no existe la misma tradición y sólo recientemente han comenzado a arrancar algunos recursos significativos acerca del DIY / Hazlo Tú Mismo. Si buscáis en un buscador una de las dos frases podréis localizar los contenidos más conocidos e importantes al respecto. En cualquier caso, si pensamos en “Hazlo Tú Mismo” en el sentido más amplio posible, podemos llegar a la conclusión de que es, realmente, una de las esencias de Internet: muchos estamos en Internet para aprender juntos de los temas que nos motivan, para mostrar nuestros resultados y aprender de los de otros.

Por más que el DIY/Hazlo tú mismo haya tenido en los países de habla hispana un despegue más lento y tardío que en USA, no ocurre lo mismo si pensamos en el concepto de una forma más general. Así, cualquier comunidad de práctica online se rige bajo los principios DIY: aportar y compartir información práctica sobre cómo llevar a cabo tareas, modificar dispositivos, con el único límite de la imaginación.

Finalmente, queda mucho por recorrer respecto a la unión entre DIY y necesidades de las personas con discapacidad. En los países desarrollados, con las rentas más altas, las soluciones de accesibilidad generalmente las suministran empresas especializadas y a altos precios. Esto deja fuera tanto a las personas y familias con pocos recursos económicos como a las personas con discapacidad en los países en desarrollo salvo muy pocas excepciones.

Por lo tanto, las instrucciones online de soluciones a problemas de personas con discapacidad tienen un potencial revolucionario: estar al alcance de personas que, por desconocimiento y/o dificultades económicas, no disfrutan de una solución determinada que mejora su calidad de vida.

Y si ya es la persona con discapacidad la que soluciona por sí misma una necesidad, se logra el resultado óptimo: la independencia combinada con la satisfacción de compartir una mejora con los que están en su misma situación.

Os ponemos tres ejemplos de instructables.com

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