Link original: http://www.comunidaddetelecentros.net/9encuentro/recursos/03.GUADALINFO_ACCESIBLE.ppt
powerpoint con el texto
Puntos esenciales:
Motivación: El Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad (aproximadamente 716.000 personas en Andalucía) recoge la necesidad de la eliminación de las barreras de acceso a las TICs a estos colectivos. Si tener una discapacidad conlleva un riesgo de exclusión social, no acceder a las TICs supone un doble riesgo.
Objetivos:
Mejorar la Accesibilidad en la Red de Centros Guadalinfo y CAPI, promoviendo la misma de forma integral en la web, software, …
Fomentar el uso de las TICs entre las personas con discapacidad / dependencia en Andalucía.
Apoyar el desarrollo de Ayudas Técnicas para el acceso a las TICs.
Aumentar el conocimiento de dichas ayudas entre sus posibles usuarios/as.
Sensibilización de la población respecto a las personas con discapacidad.
Actuaciones principales:
Accesibilidad TIC en los Centros Guadalinfo y CAPI: Orientado a eliminar las barreras de acceso a las TICs en los Centros Guadalinfo y CAPI (636 munic. de menos de 10.000 habitantes, 56 munic. entre 10 y 20.000 habitantes, y 72 CAPIs en barriadas marginales de las capitales de provincia andaluzas).
Ayudas Técnicas TIC: Orientado a subvencionar la adquisición de ayudas de acceso a las TICs a los andaluces para su uso en el hogar (subvención directa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).
Tipos de adaptaciones:
Hardware: accesibilidad, ya conocida
Software Accesible: Implantación y mejoras de diferentes aplicaciones, todas basadas en SOFTWARE LIBRE:
Sistema Experto “T-Orienta”: Diseño y puesta en marcha de la innovadora herramienta “T-Orienta” de asistencia y ayuda inteligente on line a los dinamizadores/as, basada en recientes innovaciones de inteligencia artificial (sistemas expertos) y “data mining”. te cagas
Ampliación de la info sobre T-Orienta:
Asistente Inteligente de Recomendación de ayudas técnicas y configuración personalizada a cada usuario/a del puesto de acceso.
Aprenderá de la experiencia con otros usuarios/as y dinamizadore/as (inteligencia artificial / sistema experto).
Aplicación de acceso Web amigable e inclusiva.
Guiará a los dinamizadores/as sobre la adaptación a realizar en el puesto accesible, y le ofrecerá los casos más similares ya experimentados por otro/as dinamizadore/as de la red.
Generación de las órdenes de préstamo intercentros de los dispositivos del kit ampliado, y de demanda individual de los elementos del kit específico.
Producción formativa
Contenidos adaptados a usuarios/as con discapacidad / dependencia.
Campaña de sensibilización respecto al problema de la accesibilidad dirigida a Responsables Municipales, Dinamizadore/as, etc..
Utilización de un lenguaje sencillo.
Añadir sub-títulos a los videos.
Inclusión de videos en lengua de signos.
Formación presencial y on line a dinamizadore/as.
Otras actuaciones complementarias
Servicio de atención, soporte técnico experto y formación a dinamizadores/as.
Planteamiento de proyectos piloto y su extensión regional con las ONGs de estos colectivos, ejemplo extensión del Servicio Piloto de Teleinterpretación de la lengua de signos.
Carteles, dípticos, y otras acciones de Comunicación.
Servicio de atención personalizada a usuario/as con Discapacidad y/o Tercera Edad.