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soluciones:discapacidad:fisica:discamara [2010/09/15 17:38]
juanluis
soluciones:discapacidad:fisica:discamara [2012/04/10 18:24]
juanluis
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   * Abrazaderas, 0,15€ la unidad   * Abrazaderas, 0,15€ la unidad
   * Coste total aproximado: 240 euros. Puede variar sobre todo en función del coste del netbook.   * Coste total aproximado: 240 euros. Puede variar sobre todo en función del coste del netbook.
-===== Instrucciones de montaje ===== +====== Instrucciones de montaje ====== 
-==== Introducción ====+===== Introducción =====
 Hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías, el acceso al mundo de la fotografía se ha facilitado enormemente debido a la aparición de tecnología digital, el abaratamiento de las cámaras o la inserción de cámaras fotográficas en dispositivos telefónicos. Hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías, el acceso al mundo de la fotografía se ha facilitado enormemente debido a la aparición de tecnología digital, el abaratamiento de las cámaras o la inserción de cámaras fotográficas en dispositivos telefónicos.
   
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 Por desgracia, las facilidades que ofrece el mundo de la tecnología digital no llegan a toda la población. La fotografía digital forma parte de una barrera insalvable para un gran número de personas con discapacidad. Son muchos los minusválidos que, en el caso de querer realizar una fotografía, necesitan de una segunda persona que maneje la cámara fotográfica. La autonomía que se persigue queda alterada en el momento en que ellos no son capaces de hacer una foto como, donde y cuando ellos quieran sin la presencia de una segunda persona. Con este proyecto vamos a demostrar que la fotografía digital no es una barrera insalvable y que, de hecho, es una actividad de ocio que está al alcance de todos.  Por desgracia, las facilidades que ofrece el mundo de la tecnología digital no llegan a toda la población. La fotografía digital forma parte de una barrera insalvable para un gran número de personas con discapacidad. Son muchos los minusválidos que, en el caso de querer realizar una fotografía, necesitan de una segunda persona que maneje la cámara fotográfica. La autonomía que se persigue queda alterada en el momento en que ellos no son capaces de hacer una foto como, donde y cuando ellos quieran sin la presencia de una segunda persona. Con este proyecto vamos a demostrar que la fotografía digital no es una barrera insalvable y que, de hecho, es una actividad de ocio que está al alcance de todos. 
-==== 2. Objetivo: la discámara ====+===== 2. Objetivo: la discámara =====
  
 {{:soluciones:discapacidad:fisica:esquema_discamara_1.png?300 |}}El objetivo de este proyecto es conseguir que una persona discapacitada pueda realizar fotos. En concreto, este proyecto está pensando para personas en silla de ruedas con algún grado de parálisis cerebral y discapacidad motora. Para poder lograr nuestro objetivo vamos a construir un soporte en el que poder colocar un dispositivo fotográfico, una webcam motorizada, y un miniportátil o netbook, en el que vamos a instalar un programa software especializado. {{:soluciones:discapacidad:fisica:esquema_discamara_1.png?300 |}}El objetivo de este proyecto es conseguir que una persona discapacitada pueda realizar fotos. En concreto, este proyecto está pensando para personas en silla de ruedas con algún grado de parálisis cerebral y discapacidad motora. Para poder lograr nuestro objetivo vamos a construir un soporte en el que poder colocar un dispositivo fotográfico, una webcam motorizada, y un miniportátil o netbook, en el que vamos a instalar un programa software especializado.
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   - Instalando en el miniportátil un programa software especializado para nuestra webcam.   - Instalando en el miniportátil un programa software especializado para nuestra webcam.
  
-=== ¿Cómo va a funcionar? ===+==== ¿Cómo va a funcionar? ====
 De una forma muy sencilla la persona discapacitada va a poder hacer fotos (mediante el uso del ratón o  pulsador adaptado, en el caso de que lo necesiten) y guardarlas en el miniportátil. De una forma muy sencilla la persona discapacitada va a poder hacer fotos (mediante el uso del ratón o  pulsador adaptado, en el caso de que lo necesiten) y guardarlas en el miniportátil.
 ==== Principios básicos ==== ==== Principios básicos ====
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 {{ :soluciones:discapacidad:fisica:discamara_montada_x600w.jpg |}} {{ :soluciones:discapacidad:fisica:discamara_montada_x600w.jpg |}}
-==== 3. Materiales ==== +===== 3. Materiales ===== 
-=== 3.1. La webcam ===+==== 3.1. La webcam ====
 Al igual que ocurre con otros productos informáticos, el mundo de las webcams continúa evolucionando cada día. Si bien la aparición de nuevos productos es continua, estos se caracterizan por sus altos precios. Hace ya algunos años aparecieron en el mercado un tipo de webcams diseñadas para funcionar como cámaras de vigilancia, es decir, disponían de varios motores para girar sobre su propio eje o enfocar un punto en concreto a determinar por el usuario. Estas cámaras nacieron con un fin de vigilancia comercial y lo cierto es que su precio se ha reducido considerablemente, tanto es así que hoy en día rondan los 40€. Al igual que ocurre con otros productos informáticos, el mundo de las webcams continúa evolucionando cada día. Si bien la aparición de nuevos productos es continua, estos se caracterizan por sus altos precios. Hace ya algunos años aparecieron en el mercado un tipo de webcams diseñadas para funcionar como cámaras de vigilancia, es decir, disponían de varios motores para girar sobre su propio eje o enfocar un punto en concreto a determinar por el usuario. Estas cámaras nacieron con un fin de vigilancia comercial y lo cierto es que su precio se ha reducido considerablemente, tanto es así que hoy en día rondan los 40€.
 Dentro de este tipo de webcams hemos realizado un estudio para determinar qué modelos pueden encajar en las características del proyecto. Como resultado, nos hemos decantado por un modelo en especial que se comercializa en España a través de diferentes empresas. Es decir, las webcams expuestas a continuación son el mismo producto comercializado bajo distintos nombres, así que tantos las características como el programa de software utilizados son los mismos para todas ellas.  Dentro de este tipo de webcams hemos realizado un estudio para determinar qué modelos pueden encajar en las características del proyecto. Como resultado, nos hemos decantado por un modelo en especial que se comercializa en España a través de diferentes empresas. Es decir, las webcams expuestas a continuación son el mismo producto comercializado bajo distintos nombres, así que tantos las características como el programa de software utilizados son los mismos para todas ellas. 
Línea 62: Línea 62:
 | **Differo Argos Hquality** \\ {{:soluciones:discapacidad:fisica:differo.jpg?150|}} \\ [[http://www.differo.es/|Página web del producto]] | Resolución fotografía: 640x480 \\ Movimiento: giro de 180º horizontal y 60º vertical \\ Zoom: 4x | | **Differo Argos Hquality** \\ {{:soluciones:discapacidad:fisica:differo.jpg?150|}} \\ [[http://www.differo.es/|Página web del producto]] | Resolución fotografía: 640x480 \\ Movimiento: giro de 180º horizontal y 60º vertical \\ Zoom: 4x |
  
-== 3.1.1. Programa software para la webcam ==+=== 3.1.1. Programa software para la webcam ===
 Las tres webcams listadas anteriormente usan el mismo programa de software. El programa de software viene adjuntado con la webcam en un CD de drivers de fácil instalación.  Las tres webcams listadas anteriormente usan el mismo programa de software. El programa de software viene adjuntado con la webcam en un CD de drivers de fácil instalación. 
  
Línea 76: Línea 76:
 {{ :soluciones:discapacidad:fisica:programa_webcam_en_funcionamiento_x600w.jpg?400 |Programa de la webcam en funcionamiento}} {{ :soluciones:discapacidad:fisica:programa_webcam_en_funcionamiento_x600w.jpg?400 |Programa de la webcam en funcionamiento}}
  
-== 3.1.2. Solución del problema: adaptación del programa ==+=== 3.1.2. Solución del problema: adaptación del programa ===
 Para la adaptación del programa de la webcam hemos utilizado: Para la adaptación del programa de la webcam hemos utilizado:
   *  el programa “Hands Off”   *  el programa “Hands Off”
Línea 85: Línea 85:
 El programa “Autohotkey” es libre y gratuito y puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet http://www.autohotkey.com/. Para el desarrollo de este proyecto ningún usuario necesitará instalar en su ordenador el programa “Autohotkey”, no obstante, lo mencionamos por si alguien se interesa por la parte técnica y quiere mejorar o adaptar los scripts ya realizados. Nosotros proporcionamos una base, las posibilidades y la imaginación las pone el usuario. El programa “Autohotkey” es libre y gratuito y puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet http://www.autohotkey.com/. Para el desarrollo de este proyecto ningún usuario necesitará instalar en su ordenador el programa “Autohotkey”, no obstante, lo mencionamos por si alguien se interesa por la parte técnica y quiere mejorar o adaptar los scripts ya realizados. Nosotros proporcionamos una base, las posibilidades y la imaginación las pone el usuario.
  
-=== 3.2. Miniportátil o netbook ===+==== 3.2. Miniportátil o netbook ====
 Hemos elegido un miniportátil por sus características de tamaño y ligereza. Cualquier marca de portátil funciona para este proyecto siempre que disponga de un puerto USB y Windows. Hemos elegido un miniportátil por sus características de tamaño y ligereza. Cualquier marca de portátil funciona para este proyecto siempre que disponga de un puerto USB y Windows.
-=== 3.3. Otros materiales ===+==== 3.3. Otros materiales ====
 Además de la webcam y el miniportátil, los materiales utilizados en este proyecto han sido: Además de la webcam y el miniportátil, los materiales utilizados en este proyecto han sido:
   * **TUBO DE PVC**{{ :soluciones:discapacidad:fisica:tubo_pvc.jpg?400|}}   * **TUBO DE PVC**{{ :soluciones:discapacidad:fisica:tubo_pvc.jpg?400|}}
Línea 163: Línea 163:
  
 ===== 5. Montaje de la estructura ===== ===== 5. Montaje de la estructura =====
-==== 4.1. Creación de la base de la estructura ====+==== 5.1. Creación de la base de la estructura ====
  
   *  Objetivo: cortar la pieza de PVC en forma de T tal y como se aprecia en la siguiente imagen.   *  Objetivo: cortar la pieza de PVC en forma de T tal y como se aprecia en la siguiente imagen.
Línea 182: Línea 182:
   * A modo de ayuda   * A modo de ayuda
 Para ayudarte a cortar el tubo de forma más segura, como en la foto anterior, puedes sujetar la pieza de PVC en un torno o servirte de una sargenta o mordaza para asegurarla. Siempre, y con cuidado, puedes sujetar la pieza con la otra mano. Para ayudarte a cortar el tubo de forma más segura, como en la foto anterior, puedes sujetar la pieza de PVC en un torno o servirte de una sargenta o mordaza para asegurarla. Siempre, y con cuidado, puedes sujetar la pieza con la otra mano.
 +
 ==== 5.2. Creación de la estructura de PVC ==== ==== 5.2. Creación de la estructura de PVC ====
 {{ :soluciones:discapacidad:fisica:esquema_discamara_1.png?200 |}}La creación de la estructura de PVC, junto con la creación de la bandeja, es una de las partes más variables y personales de este proyecto.  {{ :soluciones:discapacidad:fisica:esquema_discamara_1.png?200 |}}La creación de la estructura de PVC, junto con la creación de la bandeja, es una de las partes más variables y personales de este proyecto. 
Línea 247: Línea 248:
  
 ===== 6. Montaje de la parte software ===== ===== 6. Montaje de la parte software =====
- 
 ==== 6.1. Instalación de programas ==== ==== 6.1. Instalación de programas ====
  
   * Objetivo: conseguir que nuestra discámara funcione. Para ello, el miniportátil que vamos a utilizar necesita una serie de requisitos:   * Objetivo: conseguir que nuestra discámara funcione. Para ello, el miniportátil que vamos a utilizar necesita una serie de requisitos:
-Requisitos físicos: +  * **Requisitos físicos**: al menos una miniclavija USB2 
-al menos una miniclavija USB2 +  * **Requisitos software**: Que el miniordenador tenga instalado un Windows XP (que funcione, claro).  
-Requisitos software: +No hemos probado con otros Windows, pero posiblemente funcione también con Vista y 7. El Windows 98 no es válido porque no dispone de soporte de webcams y USB. La webcam no funciona con GNU/Linux (Ubuntu, Suse, Linex...) debido a que no tiene soporte de serie para este sistema operativo. (nota técnica: el software del teclado virtual de barrido, llamado “Hands Off” tampoco funciona con Linux, aunque quizá haciendo un apaño con Wine puedas hacerlo funcionar). 
-Que el miniordenador tenga instalado un Windows XP (que funcione, claro).  + 
-No hemos probado con otros Windows, pero posiblemente funcione también con Vista y 7. El Windows 98 no es válido porque no dispone de soporte de webcams y USB.  La webcam no funciona con GNU/Linux (Ubuntu, Suse, Linex...) debido a que no tiene soporte de serie para este sistema operativo. (nota técnica: el software del teclado virtual de barrido, llamado “Hands Off” tampoco funciona con Linux, aunque quizá haciendo un apaño con Wine puedas hacerlo funcionar). +**El programa “Hands Off”.** 
-El programa “Hands Off”.+
 Este programa aporta un gran grado de accesibilidad al uso de la webcam y del ordenador. Como su propio nombre indica permite utilizar un programa “sin manos”. Aunque este programa viene con un teclado virtual, nosotros vamos a añadir un segundo teclado más simple y funcional adaptado para la discámara. Este programa aporta un gran grado de accesibilidad al uso de la webcam y del ordenador. Como su propio nombre indica permite utilizar un programa “sin manos”. Aunque este programa viene con un teclado virtual, nosotros vamos a añadir un segundo teclado más simple y funcional adaptado para la discámara.
 Para mejorar la comodidad de su uso, junto a este documento se puede encontrar un fichero de teclado virtual para el “Hands Off” que tiene únicamente los botones necesarios para manejar la webcam.  Para mejorar la comodidad de su uso, junto a este documento se puede encontrar un fichero de teclado virtual para el “Hands Off” que tiene únicamente los botones necesarios para manejar la webcam. 
   * Cómo hacerlo:    * Cómo hacerlo: 
-1. Instalar los drivers que vienen en el CD que acompaña a la webcam. +  - Instalar los drivers que vienen en el CD que acompaña a la webcam.Debido a su tamaño, los miniportátiles no disponen de lector de CD así que necesitamos otro ordenador que sí tenga lector para pasar todos los archivos incluidos en el CD. Para pasar estos archivos al miniportátil podemos utilizar una memoria USB o mandar los archivos a través de Internet. Hay dos opciones para instalar los archivos: 
-Debido a su tamaño, los miniportátiles no disponen de lector de CD así que necesitamos otro ordenador que sí tenga lector para pasar todos los archivos incluidos en el CD. Para pasar estos archivos al miniportátil podemos utilizar una memoria USB o mandar los archivos a través de Internet.   +    * Ejecutar el instalador que encontraras entre los archivos de drivers que acabamos de pasar al miniportátil. (opción fácil) 
-  Hay dos opciones para instalar los archivos: +    * Enchufar la webcam a la conexión USB del miniportátil. Pasados unos segundos el propio Windows XP intentara hacer funcionar la webcam con sus drivers y, como no lo conseguirá, te pedirá que busques los drivers adecuados, búscalos entre lo archivos que acabamos de copiar y el Windows XP continuará la instalación. 
-   * Ejecutar el instalador que encontraras entre los archivos de drivers que acabamos  de pasar al miniportátil. (opción fácil) +  Guardar los scripts del “AutoHotkey” que encontrarás en http://www.autohotkey.com/ a una carpeta del disco duro. Te recomendamos que los copies en la carpeta C:/scripts_fotos, aunque se puede copiar donde creas conveniente.  
-    * Enchufar la webcam a la conexión USB del miniportátil. Pasados unos segundos el  propio Windows XP intentara hacer funcionar la webcam con sus  drivers y, como no  lo conseguirá, te pedirá que busques los drivers adecuados, búscalos entre lo archivos  que acabamos de copiar y el Windows XP continuará la instalación. +  Instalar el “Hands Off”. Por defecto, el programa se instala en C:\sensory. Una vez instalado, es necesario añadir el teclado virtual que hemos creado para manejar la cámara (adjuntado con este documento). Para añadir este teclado tenemos que copiar la carpeta “CAMARA” en el mismo directorio que se instala el programa “Hands Off”: C:\sensory\GRIDS\CAMARA 
- 2. Guardar los scripts del “AutoHotkey” que encontrarás en http://www.autohotkey.com/ a una  carpeta del disco duro. Te recomendamos que los copies en la carpeta C:/scripts_fotos,  aunque se puede copiar donde creas conveniente.   +  Ahora, el objetivo, es instalar nuestro segundo teclado virtual, mucho más sencillo, dentro del “Hands Off”. Este nuevo teclado está especialmente diseñado para facilitar el uso de la webcamAl abrir el “Hands Off” aparece el teclado virtual que viene por defecto con el programa. Elegimos una tecla que no tenga ningún icono haciendo click con el botón izquierdo del ratón para poder configurar las propiedades de la tecla vacía. Esta tecla vacía va a ser configurada para funcionar como “acceso directo” al teclado virtual que hemos diseñado para la discámara.  
-3. Instalar el “Hands Off”. Por defecto, el programa se instala en C:\sensory. Una vez  instalado, es necesario añadir el teclado virtual que hemos  creado para manejar la cámara  (adjuntado con este documento). Para añadir este teclado tenemos que copiar la carpeta  “CAMARA” en el mismo directorio que se instala el programa “Hands Off”:  C:\sensory\GRIDS\CAMARA +  A continuación, aparecerá una ventana para configurar la nueva tecla 
-4. Ahora, el objetivo, es instalar nuestro segundo teclado virtual, mucho más sencillo, dentro  del “Hands Off”. Este nuevo teclado está especialmente diseñado para facilitar el uso de  la webcam+  En el botón “icono”, seleccionar de entre la lista de opciones aquel con forma de OJO.  
-Al abrir el “Hands Off” aparece el teclado virtual que viene por defecto con el programa. Elegimos una tecla que no tenga ningún icono haciendo click con el botón izquierdo del ratón para poder configurar las propiedades de la tecla vacía. Esta tecla vacía va a ser configurada para funcionar como “acceso directo” al teclado virtual que hemos diseñado para la discámara. +  A este icono vamos a darle el nombre de “Cámara de fotos”.  
-A continuación, aparecerá una ventana para configurar la nueva tecla +  Aún dentro de la ventana hay que buscar el apartado “grid” y seleccionar, de entre las opciones, la opción “CAMARA”. Guarda la nueva configuración.
-1. En el botón “icono”, seleccionar de entre la lista de opciones aquel con forma de OJO.  +
-2. A este icono vamos a darle el nombre de “Cámara de fotos”.  +
-3. Aún dentro de la ventana hay que buscar el apartado “grid” y seleccionar, de entre las opciones, la opción “CAMARA”. Guarda la nueva configuración.+
 Una vez configurado el teclado virtual, podremos acceder, mediante la tecla “CÁMARA FOTOS” al teclado especialmente diseñado para manejar la discámara. Una vez configurado el teclado virtual, podremos acceder, mediante la tecla “CÁMARA FOTOS” al teclado especialmente diseñado para manejar la discámara.
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 ===== 7. Uso de la discámara ===== ===== 7. Uso de la discámara =====
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 Para usar la cámara vamos a servirnos del nuevo teclado que hemos copiado en el “Hands Off”. Para ello, tenemos que pulsar la tecla de “cámara de fotos”.  Para usar la cámara vamos a servirnos del nuevo teclado que hemos copiado en el “Hands Off”. Para ello, tenemos que pulsar la tecla de “cámara de fotos”. 
 +{{ :soluciones:discapacidad:fisica:menu1.jpg |}}
 A continuación, aparecerá el nuevo teclado ya configurado, donde cada icono responde a una función diferente:  A continuación, aparecerá el nuevo teclado ya configurado, donde cada icono responde a una función diferente: 
-                                                                   +{{ :soluciones:discapacidad:fisica:menu2.jpg|}}  
-El ojo inicia el software de la cámara. Sé paciente,      tardará unos segundos en aparecer la ventana con        la imagen que está enfocando la cámara. +  El ojo inicia el software de la cámara. Sé paciente, tardará unos segundos en aparecer 
-Las flechas giran, suben y bajan la cámara. +  * La ventana con la imagen que está enfocando la cámara. 
-Símbolo + / -  aumentan o disminuyen el zoom. +  Las flechas giran, suben y bajan la cámara. 
-El botón central con flechas rojas sirve para devolver la cámara a su posición central de inicio.  +  Símbolo + / - aumentan o disminuyen el zoom. 
-El rayo funciona como pulsador para realizar la fotografía. La foto queda automáticamente guardada en la carpeta de “Mis Documentos” con la  fecha, hora y         nombre de la imagen.           +  El botón central con flechas rojas sirve para devolver la cámara a su posición central de inicio.  
-Con la mano se vuelve al teclado principal +  El rayo funciona como pulsador para realizar la fotografía. La foto queda automáticamente guardada en la carpeta de “Mis Documentos” con la fecha, hora y nombre de la imagen. 
-La puerta funciona como salida, cierra el software de la cámara de fotos. +  Con la mano se vuelve al teclado principal. 
 +  La puerta funciona como salida, cierra el software de la cámara de fotos.
 ==== 7.1. Algunas fotografías tomadas con la discámara ==== ==== 7.1. Algunas fotografías tomadas con la discámara ====
  
 Como muestra de todo el proceso, añadimos unas fotografías tomadas en el Centro Dato con la discámara. Como muestra de todo el proceso, añadimos unas fotografías tomadas en el Centro Dato con la discámara.
 +{{ :soluciones:discapacidad:fisica:fototomada1.jpg |}}
 +\\ \\
 +{{ :soluciones:discapacidad:fisica:fototomada2.jpg |}}
  
 ===== 8. Conclusión ===== ===== 8. Conclusión =====
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 Un abrazo: Miguel de Dios y María Iglesias.  Un abrazo: Miguel de Dios y María Iglesias. 
  
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