Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


todo_sobre_eddiy:que_es_eddiy

Origen de EDDIY

EDDIY se inicia en 2012, un año y medio después de lanzarse el proyecto DiscaDIY. DiscaDIY fue uno de los resultados de un proyecto de empoderamiento digital de colectivos llamado emadrid. Este proyecto lo patrocinó La Casa Encendida de Obra Social de CajaMadrid. Y su continuación, EDDIY, cuenta con una subvención del IMSERSO.

A diferencia de DiscaDIY, en esta nueva etapa somos más proactivos: durante un año, registraremos soluciones Do It Yourself entrevistando a personas que se han visto obligadas a desarrollar su creatividad y talento para solucionar problemas de accesibilidad. Documentaremos estas soluciones y las publicaremos en esta web. Eso sí, el espacio estará abierto, desde el primer momento, a la participación de todo el que quiera aportar sus propias soluciones y, por supuesto, a todos los que quieran beneficiarse de las soluciones que se publiquen aquí.

Filosofía de EDDIY

Las aportaciones publicadas deben solucionar necesidades específicas de accesibilidad. Inicialmente, cada solución está lo suficientemente documentada como para que otros usuarios puedan desarrollarla por sí mismos, de la forma más sencilla posible. Preferentemente, dicha documentación incorporará abundante apoyatura gráfica para facilitar su comprensión, y siempre será bienvenida la apoyatura con vídeo.

El objetivo de EDDIY es que, en lo posible, las personas con discapacidad y sus amigos y familiares no tengan que inventar la rueda por sí mismos cada vez que quieran mejorar un aspecto de su vida cotidiana, sino que puedan aplicar las innovaciones de otros.

Todas las soluciones publicadas respetan un modelo de autoría, por el que se menciona siempre al autor o autores de las mismas. Por otro lado, no hay restricciones a la hora de emplear las soluciones publicadas: toda la documentación reunida en EDDIY se publica bajo licencias copyleft. Puedes leer más en licencias de EDDIY.

Principios básicos de EDDIY

  • Utilidad: Que sirva para que cada cual pueda hacer las cosas por sí mismo.
  • Creatividad y originalidad: no tener miedo, y sí desparpajo, para ofrecer soluciones a problemas de accesibilidad específicos.
  • Economía: Muchas de las soluciones de accesibilidad tienen precios elevados. EDDIY pretende rebajar la carga económica de las personas con diversidad funcional y sus familias, de manera que puedan fabricarse diferentes artilugios a un precio asequible siguiendo instrucciones DIY.
  • Sencillez: cada solución DIY debe caracterizarse por ser inteligible y reproducible por cualquier persona, sin necesidad de que tenga conocimientos especiales en diferentes materias.
  • Apoyo: tanto para el caso de la discapacidad sobrevenida como de los primeros momentos de la discapacidad innata, EDDIY busca reunir un conjunto de soluciones lo más amplio posible para facilitar el tránsito a esta nueva etapa de la persona y/o de sus familiares.
  • Comunicación: las soluciones DIY a problemas de discapacidad sirven, a la vez, para mostrar al público con interés los problemas de accesibilidad de una forma muy gráfica, y para concienciar de que cualquiera puede ser útil para brindar apoyos que contribuyan a solucionar estos problemas.
todo_sobre_eddiy/que_es_eddiy.txt · Última modificación: 2012/03/12 10:20 (editor externo)