Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soluciones_segun_discapacidad:fisica:cambio_de_asiento_en_silla_de_ruedas

Cambio de asiento en silla de ruedas eléctrica

Autor/es

Juan Ignacio y Paloma Bertet Ramos

Colectivo al que se aplica

Personas que necesitan una silla con buena sujeción de todo el cuerpo, tanto por temblores incontrolados como por movilidad reducida o nula.

Descriptor

Cuento a continuación cómo adaptamos la silla de ruedas motorizada, para que su asiento y respaldo resulten ergonómicos y sujeten el tronco y extremidades del usuario. Partimos de la silla de ruedas Shortes modelo Master.

Como se ve, el respaldo de esta silla es blando y corto. Indicado para personas con discapacitación de las extremidades inferiores, pero que pueden sujetar bien su columna vertebral. En el caso de mi hermano se necesitaba un respaldo más alto y rígido, pero cómodo. También necesitábamos sujeciones para las muñecas y la cabeza, debido a los temblores que padece. Por eso recurrimos al proceso que describimos a continuación:

  • Cambio de asiento.
  • Alargamiento de los reposabrazos.
  • Refuerzo del respaldo de la cabeza.
  • Creación de sujeciones para las muñecas y de un cinturón de seguridad.

Y éste es el resultado:

Materiales necesarios

  • Una silla motorizada, lógicamente.
  • Una silla de oficina (50-60 €, aprox.)
  • Una sierra de calar.
  • Hembrillas.
  • Tornillos de 6mm de diámetro y 6 cm de longitud.
  • Palomillas de la misma medida.
  • Taladradora, con broca de metal de 6 mm de diámetro.
  • Gomaespuma rígida.
  • Velcro.

Instrucciones de montaje

Teníamos una silla de oficina que habíamos comprado en un centro comercial por un precio de unos 50 €. Era de polipiel, como la que se ve en esta foto:

Se desmontaron el asiento y el respaldo. Ambos iban sujetos a la estructura de la silla mediante unos ángulos de hierro que luego nos vendrían muy bien para sujetarlos a la estructura de tubo de aluminio de la silla de ruedas.

<blockquote>Hubo que estrechar el respaldo y asiento de la silla de oficina para que cupieran en la estructura de la silla de ruedas</blockquote>

Como tanto el respaldo como el asiento eran más anchos que la silla, había que estrecharlos. Por ello hubo que levantar el tapizado, separar la gomaespuma interior y recortar el contrachapado de madera que le da la forma. Esto se hizo con una sierra de calar. Se cortaron 5 cm. de ancho tanto al respaldo como al asiento. Se movieron los ángulos de sujección y se volvió a cerrar el tapizado.

<blockquote>Se reforzó el reposacabezas</blockquote>

Antes de cerrar el tapizado del respaldo, se hicieron unos agujeros en los que se introdujeron unas hembrillas que van encajadas en el agujero de madera para luego fijar los tornillos del reposacabezas que de esta manera está más fijo y no se mueve como ocurría anteriormente.

Compré unos tornillos de 6 mm. de diámetro y 6 cm de largo. Y unas palomillas de la misma medida. Se hicieron agujeros con una broca de metal del 6 en la estructura de la silla coincidiendo con los de los ángulos del asiento y el respaldo. Se sujetaron con los tornillos los del asiento y con palomillas los del respaldo. Así resulta más fácil desmontar la silla si es necesario. Y luego se procedió a sujetar el reposacabezas.

<blockquote>Una persona alta necesita reposabrazos largos</blockquote>

También se alargaron (porque eran muy cortos para una persona tan alta) los reposabrazos desmontándolos y desplazando hacia delante la estructura metálica que los sujeta. Se compró gomaespuma rígida y se volvieron a tapizar.

<blockquote>Para el control de los temblores, sujeciones</blockquote>

Se puso un VELCRO para sujetar la mano que maneja el mando y que padece fuertes temblores. Antes de poner los tornillos del respaldo, se aprovechó para que también sujetasen el cinturón de seguridad que se hizo aprovechando la tela guateada del asiento anterior y el velcro que lo sujetaba.

<!-- Coloca esta etiqueta donde quieras que se muestre el botón +1. --> <g:plusone annotation="inline"></g:plusone>   <!-- Coloca esta petición de presentación donde creas oportuno. --> <script type="text/javascript"> window.___gcfg = {lang: 'es'};   (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); </script>

Este website emplea cookies para el análisis de tráfico de visitas. Si navega por este site, demuestra su conformidad con que se almacenen cookies en su computadora.Más información
soluciones_segun_discapacidad/fisica/cambio_de_asiento_en_silla_de_ruedas.txt · Última modificación: 2012/04/18 16:43 (editor externo)