Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soluciones_segun_discapacidad:fisica:grua_para_elevar_personas

Nombre de la solución

Grúa fija para elevar personas que no pueden levantarse por sí mismas.

Autor/es

Alfonso Carrasco, con la ayuda de su amigo, Herminio. El usuario de la aplicación es Agustín y es quien nos habló del invento.

Colectivo al que se aplica

Personas que tengan movilidad reducida y que necesiten ayuda para pasar de la cama a una silla de ruedas o de la silla a una cama, por ejemplo.

Descriptor

Se trata de una grúa fija, realizada con materiales de albañilería (un puntal y un maquinillo como piezas esenciales). El puntal garantiza la perfecta sujeción de la grúa, al anclarse tanto al suelo como al techo (en viga o mediante resina). Pero al tener que estar anclada, es fija, no puede moverse de una habitación a otra.

Como podemos comprobar en el siguiente vídeo, donde el creador nos explica su invento, exige conocimientos de albañilería y ser completamente respetuosos con las medidas de seguridad sugeridas.

Materiales necesarios

Todo el material empleado en esta solución puede adquirirse en una ferretería industrial:

  • Un puntal (extensible), de los que se emplean para sujetar forjados.
  • Un maquinillo para elevar materiales pesados (los hay de distinta fuerza. Se sugiere que sea capaz de elevar un peso bastante superior al de la persona que va a usar la grúa, para mayor seguridad y para que no sea necesario cambiarlo en caso de que la persona gane peso con el paso de los años). El maquinillo viene provisto de mando para accionar la subida y bajada, así como de los enganches para sujetarlo al puntal.

  • Percha donde sujetar las cinchas.
  • Cinchas de tela resistente.
  • Otros materiales para anclaje: si no hay posibilidad de sujetar el puntal a una viga, se empleará resina, que, bien empleada, garantiza la misma sujeción.

Instrucciones de montaje

Posición y anclaje

El puntal se sujeta al techo y al suelo con unos tornillos pasantes. Debe garantizarse tanto la calidad del suelo como del techo. En el techo, el anclaje debe realizar en una viga de hormigón. Si no es posible hacer coincidir la posición de la grúa con una viga, también puede usarse resina industrial para anclajes. El procedimiento es el siguiente:

Primero, se taladra el techo. Después se inyecta la resina, que logra una consistencia tan sólida como el mismo hormigón. Rápidamente, se introducen los tacos, se atornillan los pasantes y, al solidificarse la resina, logra un compacto muy fuerte y seguro.

Recomendaciones

Es muy importante colocar muy bien a la persona, en la vertical de la silla o cama donde se encuentre situada, antes de elevarla con la grúa.

En conveniente tener conocimientos de albañilería, a la hora de fijar bien el puntal y sujetar de forma completamente segura el maquinillo. Piénsese que va a soportar mucho peso, por lo que es necesario garantizar que no hay posibilidad alguna de desplazamiento.

El anclaje debe realizarse en viga. Si no es posible, se usará una resina especial que tiene la misma consistencia que el hormigón.

<!-- Coloca esta etiqueta donde quieras que se muestre el botón +1. --> <g:plusone annotation="inline"></g:plusone>   <!-- Coloca esta petición de presentación donde creas oportuno. --> <script type="text/javascript"> window.___gcfg = {lang: 'es'};   (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); </script>

soluciones_segun_discapacidad/fisica/grua_para_elevar_personas.txt · Última modificación: 2012/06/25 14:54 (editor externo)