Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soluciones_segun_discapacidad:fisica:leer_sin_manos

Nombre de la solución

Adaptación para leer sin necesidad de usar las manos.

Autor/es

Mª Paz Álvarez

Colectivo al que se aplica

Personas con movilidad de manos reducida o nula.

Descriptor

Se describen las ventajas de un lector de libros electrónicos (e-reader), cuando se carece de movilidad en las manos. Asimismo, si no se dispone de un e-reader, la autora de la adaptación describe someramente cómo colocaba ella los libros de papel sobre la mesa que lleva incorporada a su silla de ruedas, sujetados por dos gomas elásticas.

Materiales necesarios

Para libros de papel, la adaptación requiere simplemente comprar goma elástica en una mercería, de la longitud que requiera la mesa en la que vaya a colocarse.

En cuanto a los e-readers, existen en la actualidad muchos modelos y de precios que oscilan entre los 80 y los 200 euros, según los modelos.

Instrucciones de montaje

Para sujetar un libro de papel abierto, basta con colocar dos gomas elásticas, anudadas alrededor de la mesa en la que se va a colocar el libro. Cada una de las gomas sujetará un bloque un lado del libro abierto.

Para pasar las hojas, se utilizará un palo sujetado con la boca.

Para el manejo del libro electrónico, se utilizará también un puntero, para manejo de botones o, en el caso de lectores con pantalla táctil, para manejo de la pantalla.

Un detalle interesante: el botón de encendido de los e-readers suele ser de tamaño pequeño y bastante duro. Para encenderlo con un palo, será necesario que el aparato haga tope con algo, para poder hacer la fuerza suficiente sin que se desplace. En el caso del ejemplo, el tope lo aporta el borde de plástico de la mesa. Una mínima altura, de unos milímetros, son suficientes para sujetar el aparato mientras se hace fuerza para el encendido.

<!-- Coloca esta etiqueta donde quieras que se muestre el botón +1. --> <g:plusone annotation="inline"></g:plusone>   <!-- Coloca esta petición de presentación donde creas oportuno. --> <script type="text/javascript"> window.___gcfg = {lang: 'es'};   (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); </script>

Este website emplea cookies para el análisis de tráfico de visitas. Si navega por este site, demuestra su conformidad con que se almacenen cookies en su computadora.Más información
soluciones_segun_discapacidad/fisica/leer_sin_manos.txt · Última modificación: 2012/05/25 12:25 (editor externo)