Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soluciones_segun_discapacidad:fisica:tableros_de_simbolos_para_comunicacion

Nombre de la solución

Tablero de símbolos para comunicación no verbal.

Autor/es

Explicado por Teresa, de la Asociación DATO

Colectivo al que se aplica

Personas con capacidad vocálica reducida, que necesiten usar símbolos para comunicarse.

Descriptor

Por un lado, la solución muestra una versión grande del tablero de símbolos SPC (pictogramas), encaminado a la formación y el aprendizaje. El tamaño facilita que un grupo de personas aprendan sobre un mismo tablero. Por otro, muestra un tablero con símbolos BLISS para uso individual, completamente adaptado a las necesidades de su usuario concreto, que la personas puede llevar consigo y usar en cualquier circunstancia.

Materiales necesarios

  • Cartulina
  • Cartón pluma
  • Símbolos SPC (pictogramas)
  • Metacrilato de poco espesor (para el tablero grupal)
  • Pinzas para sujetar el metacrilato (tablero grupal)
  • Plástico cobertor para el tablero individual con símbolos BLISS.

Instrucciones de montaje

Tablero de uso grupal con símbolos SPC

Se divide el cartón pluma en cuatro partes, según los elementos de nuestra estructura gramatical, cada una de las cuales queda señalada con la cartulina de un color: sujeto, las personas (color amarillo), verbo (color verde), los objetos (color naranja), los adjetivos (color azul). Se reserva también un espacio para preguntas, dudas (color blanco).

Se imprimen los símbolos SPC, que pueden descargarse, por ejemplo, desde la página de Disfasia en Zaragoza. Se recortan y se van pegando, según corresponda, sobre las cartulinas de colores que se han pegado encima del cartón pluma. Luego, se recubre todo con la plancha de metacrilato de poco espesor y ésta se sujeta al cartón pluma mediante pinzas de papelería.

Tablero de símbolos BLISS para uso individual

Existe mucha información en Internet acerca de los símbolos Bliss (un buen ejemplo, aquí). Os animamos a leer sobre ello para comprender en profundidad las posibilidades que ofrece.

Aquí sólo vamos a mostraros algunos elementos necesarios para que el usuario pueda hacer buen uso del tablero de comunicación Bliss:

  • Deben respetarse los códigos de color y la estructura básica de personas, verbos, objetos, adjetivos (sensaciones, sentimientos).
  • Debe estar perfectamente adaptado a la capacidad del usuario para la comunicación, a sus necesidades concretas y a sus características personales.

El tablero se construye en cartulina y está dividido en tres partes. Sobre cada parte se pegan los símbolos, previamente seleccionados y montados en el ordenador. Luego se plastifica, de forma que no se deteriore fácilmente y pueda ser transportado y manipulado con seguridad. Este es el resultado:

<!-- Coloca esta etiqueta donde quieras que se muestre el botón +1. --> <g:plusone annotation="inline"></g:plusone>   <!-- Coloca esta petición de presentación donde creas oportuno. --> <script type="text/javascript"> window.___gcfg = {lang: 'es'};   (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); </script>

Este website emplea cookies para el análisis de tráfico de visitas. Si navega por este site, demuestra su conformidad con que se almacenen cookies en su computadora.Más información
soluciones_segun_discapacidad/fisica/tableros_de_simbolos_para_comunicacion.txt · Última modificación: 2012/05/30 14:40 (editor externo)